jueves, 13 de julio de 2017

A QUÉ VINIMOS?


y el Señor llamó, Samuel, Samuel”

¿Habrá algo más confortante
que el silencio del coro de tu tragedia?
Acaso la dulce melodía, la bendición,
que cae por sorpresa:
haz sido elegido por este contento
sin que hayas pagado apuesta
perdieron los que apostaron a la perdida

¿Quién es más esquizofrénico
el que mantiene abierta la puerta
a la voz terrible que más allá acecha
o aquel que no discierne el enemigo
agazapado en su conciencia?

Ay, del vocerío infame
que urde hilos en un telar de inconsciencia
apoyado en las sombras frescas
de la malicia cómplice y la rabia fiera
que habla muda entre destellos
de soles ciegos en ojos que ven
más acá del argumento, sentimiento
de la excusa escurriendo el bulto
el co-r , el co-ro donde Amor
planta sus feudos

No, no estoy aquí, profeta
estoy un paso adelante
de tus estrategias.

***
HERMANOS

Tienes lo tuyo, hermana, hermano,
tu pequeño mundo
apuntalado con fuerzas difusas
para que nadie pueda de-construirlo
y lo mantienes limpio de toda culpa
con las limosnas y el sentimiento abierto
a todo lo lindo, tierno y experto
domesticado de buen tino
más, yo quiero mostrarte lo débil
con que tu fachada amarra el sol tibio
del ¡qué digan, yo sé!
De la misericordia del altísimo
y sé de la lucha a la que no se le pone filo
Qué tiene que ver el philo con la filosofía?
La frontera entre el amor y la herida
el vínculo, la delgada línea
que abre brecha y a la vez aniquila
un paraíso del milagro, la lucha
pues, que no lloro, no exijo, no tramo
tu corte está a salvo
avasallada limpia
él tiene lo suyo y lo administra
impermeabilizada la fachada de la lágrima
si necesita una ambulancia ¡que grite!
Si esgrime una sonrisa, que la disfrute
no nos hiere, no nos llega su retrato de muerte,
la calavera que gime en las narices del silencio.

***

AMARILLO

Lleva y trae el amarillo
para arriba y para abajo
y de abajo para arriba¡qué peligro!
Más, qué sabe el semáforo
del azul de las moscas de la mierda
diferente
del verde del cada-ver y su pulular
que es una cópula del azul con su vecino
sol en el centro de un sistema
tanto el roble como la enredadera
de arriba o abajo procuran su clorofila
y no necesitan afiliarse a un partido
por eso no hablan
simplemente miran y giran
en torno a su eje
al que más destilan su alcohol
sin embargo las abejas hacen su miel
de los matices que florean
allende los cantos del zodiaco
y la rosa de los vientos
y usan los números
como quien bota a la basura sus millones
para que la reina ponga sus huevos.

En esta colmena no hay zángano
hay comodín amarillo

***
PON TU EL TÍTULO

Vi un caimán tirado al sol, preguntándose
¿qué significa la fuerza con pobreza administrada?
Entonces la fe-del-río presentóse presurosa
desde lo más alto, frío, a explicarle
cuando toda mi indigencia llegue al valle
y el loor-de-k, calor, reparta su parte
en todas las cosas que encontró en el arrastre
habrá cambiado de nombre
y no es que el cielo sea mezquino
-aunque no está impedido-
a poner pared y lo que sale-de-Ud., saludhable
es que cuando la nieve cae ni-Él-la-ve
y la sierpe sabe,
que echada del paraíso no perdió su sangre
sólo que calló y acumuló dientes y sacó culo
y se echó a dormir
y desde entonces lo cu-l-to empezó a crecer
in-olvidable
pues cogía y fijaba lo que el culo iba dejando
de modo que nació la T, clave clavando
y también cambió de nombre
sólo respondía cuando la llamaban
por su nombre falso
cuando la llamaban era abuso de confianza
en el bus-té no se montaba
con el tiempo devino elegancia
-esperemos que dé, usted -
y para qué sigo cantando el canto mudo
el caí-man dijo, si todos saben
que es fácil conjurar el peligro
después que la aislante cinta se enrolla
en la bocaza.

II

¿Que si todos comprenden el punto de encuentro
entre Francisco el hombre y el papa Francisco?
No, no todos comprenden
ni siquiera sospechan que en la encrucijada humilde
Francisco el hombre descubrió en el ritmo la trampa
que en mantras de mitos administra el papa
con música elaborada por siglos de miedo
pero también del obturador de una máquina fotógrafa
conciencia abriéndose a la luz como un dedo en la llaga
¿de una virgen?
Sí, el fuelle sólo exhala melodía si el tam-tam place
a lo que pa'labra
y ¿qué hace, entonces, al pasar de los siglos, natura
de un pobre halcón peregrino entre buitres?
Medir entre trece y catorce, el cielo
y el doce que le falta a la mortaja
para que no se derrumben los pilotes de la espiral
por donde tiempo fue sacando el corcho al vino
de la ignorancia, un túnel del tiempo
entre el aire y la roca, esa disonancia
que para mantenerse se volvió humo
el que se fuma el buitre en la carroña
y el que se aroma la piedra en la piel
que indaga por el significado de sentir.

Dice entonces la boca de la loba noche
cuando ya razón y su sol se olvidaron
de la urgencia de mañana:

Ella era joven y era bella, bella
tanto, que sublimaba sus orgasmos
con un pene de humo
gatillo que disparaba bazucasos
de amor fementido
y elevaba plegarias de subterráneo en un puente
y armaba infantiles mundos plásticos de basura:
una casita con el inocente perro bravo de y-eso
el resto lo vendía como olvido e hinchazón
de complicada ciencia
que desechó básicos principios
envases
d(e)-eter-gentes aún derramando semen cálido
y sangre aburrida de mensuales rutinas
el mismo camino y pago de la ruinosa aventura
del ser sembrando donde no ha de cosechar
cosechando donde no hay fórmula de sembrar
siempre el maldito mago del acaecer...

Ella realmente creía en el amor
de modo que plantó un geranio de verdad
que había rescatado rebosando aún vitaminas
que se le comían el rubor
de la multiplicada flor-cosita
y ahora sólo roía, sin raíces, en dos dientes
de rojo ratón en el jardín aledaño del pasamanos
donde los transeúntes abismados hacían fo
a tantos desechos aporcando
y no había galán del vecindario -tantos parches-
que la comprase con ningún kilo de perico
pero mantenía relaciones cordiales
con la seriedad del delirio
que sostenía el mundo de sus desfondamientos dichosos
el sueño, el sueño, obrero silencioso...

Y un poeta le regaba el geranio en un jardín sucedáneo
me(h)ados, igual en un seto la suerte lo había abandonado
a ninguna cagada de pájaro ni trueque de abeja
esa pelota de pétalo que rueda por un sésamo bendito
a cambio, dejaban estos bandidos del submundo
pescar gordos peces de rumores de la política del espíritu
¿en qué se fundamentan los valores,
en va-loores a un cimiento hueco?
No, señores, ven-(h)ero y dinero
dí(e)n(h)ero, maldita hache
por qué eres tan puta, tan muda y tan inglesa?
Ser héroe es correr el riesgo de callar tu miedo
y lanzarte a la con-que-aquí-estás
quizás, no obtengas el amor, pero obtendrás caminos

que se te quiten el sombrero.

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