jueves, 5 de noviembre de 2015

LAS COMPETENCIAS SOFISTICADAS



Recuerdan ustedes a el bachiller Cleofàs Pèrez; hablo con aquellos que saben de aquel que en la nueva Patria Boba mandò al pueblo a dormir temprano y se supo consolidar como el mejor presidente que haya tenido la repùblica. Pero para los que no saben, porque este es de los pueblos que les gusta tener mala memoria, o no tenerla, el Bachiler Cleofàs era un personaje alter ego de quien mencionamos y que usaba para manifestar su aguda inteligencia en el diario El Espectador. Pues el Bachiller reaparece, aunque no sabemos por què, ha reaparecido, de modo anònimo y encarnado en un vagabundo ¿serà acaso que quiere enviar un castigo de ultratumba a su delfìn? En fin, que la publicidad hoy parece que acepta su condiciòn de chulo y fufurufa a la vez, aunque sigue trabajando por la pro-pag-a-nda. No puede el Funàmbulo de Camelot revelar su fuente, aunque todos le vean la...cara. He aquì lo nuevo del Bachiller Cleofàs Pèrez:  
LAS COMPETENCIAS SOFISTICADAS
En mi experiencia como profesor durante tantos años, he tenido sorpresas con estudiantes adelantados; sin embargo, la experiencia que he tenido estos dìas me ha sido tan especial que me parece que vale la pena publicarla. Con el fin de enseñar a las alumnas de mi clase de quinto de primaria (en un pueblito de quinta) la riqueza del idioma y la fueza semàntica -sè que aquì no se me permite hablar de pragmàtica, pero algo se les ira metiendo, como las amebas, algùn dìa en la vida de cualquiera anuncian que nadie es inmune- me he inventado un pequeño ejercicio para probar competencias: les he dicho a mis pupilas que intenten pensar y concluir alguna idea acerca de si es lo mismo civilizado que sofisticado; una niña de once años que tiene mucho interès en salir adelante aunque tiene ciertas dificultades -creo que por desnutriciòn- me ha dicho, "bueno, profe Cleo, creo que civilizado es cuando, jugando basquet-ball acato las reglas de juego y si meto el codo es en una actitud defensiva y, como dicen en televisiòn de fair-play. Esta niña me mereciò un elogio de admiraciòn y una admoniciòn al resto de alumnas que no dieron piè con bola. Pero como soy un trabajador incansable -ademàs de filàntropo -trabajo gratis para todos los bandos del espectro a-social-. Ayer hice el mismo ejercicio en un colegio de alta gamba -iba a decir que de alta gama, pero eso ya solo se aplica a los autos, de modo que, ni modos-, Laura Sofìa, una alumna de once de pinta andrògina y destellos geniales cuando le da la gana de descansar de su promiscuidad de ganas (no sè sinceramente si tambièn sexuales y de hecho no me interesa) dijo: Pues, bueno, marica, civilizado es no decirle al ñero desechable, sino in-digente, es decir, que no tiene nada que decir y, bueno, sofisticado es que usted no sabe, güevon, lo que tiene que hacer mi papà para mantenerse de socio en el club Los Fangales.
Me fuì un poco con la actitud de Sherlock Holmes cuando amanece con ganas de quedarse en la cama por varios dìas, no solo porque està trabajando en teorìas interesantes, sino por otras màs deleznables y, ¡a que no adivinan con lo que me encontrè! No sè si la loca de la mucama, que cuando tiene ganas de que yo me deje perseguir de sus precocidades se pone a hablarme de temas intelectuales que me hacen reir pero finalmente me dejo seducir para olvidarme un poco de...¿catorce, trece? no, eso es del Dr. House, bueno de mi partner, me cambiò el canal del televisor, el caso es que preciso me encontrè con las noticias de las siete y, haciendo el zapping que acostumbro de canal actual y previo, pues estaba la competencia de noticiero y, ¡oh,epifanìas! En el canal de las gaseosas hacen ènfasis en las cosas que perjudican a la comunidad: Los trancones, los tumultos en las estaciones de Transmilenio, las tristezas de la salud y en el canal de los prisas -¿paisas? todos las tienesn- ademàs de que se nota que saben, tambièn los otros, pero estos averiguan màs y mejor, del morbo de las masas para ver -y dejar pasar- las novedades de los ladrones, de los asesinos, de los feminicidas, de los pedofreelayers, pero tambièn luchan por ganarse el corazòn de el ratting, con sofisticaciones de la bolsa, la procuradurìa, etc., màs esta vez han llevado a un ministro a una lejana vereda en juriscicciòn de san Yo-pelao, perdòn, San Pelayo, para que una escuelita pobre que no tenìa aulas ni baños, tuviese, una entre mil, què carajos, un edificio decente. Entonces me dije: He aquì la diferencia entre civilizado y sofisticado

Dicen las lenguas que el delfin del bachiller quiso, en venganza porque el sistema no le dejò tener èxito en su aventura polìtica, montar una escuela de decodificaciòn de medios y posmodernidad, pero nos hemos enterado que fue que dijo,un poco como la niña de la escuelita, asì no juego. La civilizaciòn y la sofisticaciòn de los medios parece ser lo mismo, pero habrìa que preguntarle a Andrès Oppenheimmer si pesa màs la civilizaciòn o la malicia; la sofisticaciòn se puede conseguir a buen precio en cualquier baratillo sin necesidad de que el Estado estè Maduro.

REZAGOS DE HALOWEEN


I
Vengan, vengan caballeros,
vengan, que hay màscara nueva
este personaje
y no a destiempo
es Don Lope de Vega
y aunque R no es ningùn còdigo de urgencia
ni de salud ni de asaltante
sì dice de lo que tiene como sirena
en vilo Don Di-ego de la Ve-( )-ga.

Vengan, señores, vengan
¿què quieren que les diga
acaso que tambièn yo soy un sinvergüenza?
què le hacemos,
son tiempos modernos de la estètica y,
si no me pareciera esa carita tan hermosa
yo me estarìa burlando de esa bruja presuntuosa
[que ante los ojos tenemos
mas, Dios, còmo podrìa hacerlo
si es que me gusta montarme en su escoba
e irme a pasear por los cielos del amor
mientras ella se queda sentada en la piedra
que tiene por alfombra màgica.

Y es que las he visto, reinas
de Vanity-affair
y de diseñador de modas
y de tetas caras
y de caras como tetas
pero esta, ¡èsta!
cuyo afeite es el agua de cada mañana
èsta cuya vanidad
es, simplemente, personalidad
!y què nos hablen de ganas!
que aquì se las tengo
para cuando quiera mostrarlas.


II
I`m ideogram`s player games
soy un jugador de juegos de ideogramas
sin saber lo que a ZZ top le significa la cama
de los secretos verdaderos
soy un jugador de los buenos
y mi ego como mi escudo
de bielas acorazads
con ductos y circuìtos
de regular criptogramàtica
por donde corre gasoìl de nafta còmica
yo, que en los juegos del hambre tengo
tambièn gran pantalla
y no suspiro por niños que comen arena
en la griegas playas
no obstante me siento
que soy toda una dama
aunque vaya ràpido y furioso
en cuestiones de elegancia.