sábado, 29 de octubre de 2016

HALLOWEN (Esqueleto de un cuento)

No era treinta y uno siquiera todavía; y si, para un diciembre, era buena fecha de inocentes. No quiso decirle nada, hasta el siguiente día. La luna podía irse con sus cábalas a donde le provocase, al fin que tenía fans como zombis ¿era menguante? Por lo menos el tiempo se portaba a la altura. Que cada treinta y uno lloviera agua Dios, misericordia no era nada raro. Pero como ahora todo quedaba tan cerca de todo; ya empezaba uno a saber cómo es el amor, como tan pronto sabía que se iba. Total que los niños tuviesen que aguarse las máscaras pintadas de gatos, de jaguares, de reinas, de soy linda e inocente, o soy, como mi papá, policía, que se fue a un viaje largo; mamá ¿es muy lejos esa ciudad llamada cárcel? No, mi amor, no es tan lejos, sólo que allá hay un fuerte inexpugnable como eres tú, fuerte, grande, listo para lo que sea, pero llegará el día. Entonces rímel y máscara y niñez y noche se hacían una sola cosa bajo la lluvia que repartía dulces, unos más finos que otros, unos más creativos, otros más aprendices de limosneros, y el brujo mundo adulto a la expectativa sonriente y adentro la balanza maltrecha: En este lado yo, imágenes vertiginosas, este corazón no deja que la cámara retrate y guarde todas las fotos de emociones; allá, en el otro lado,  las miradas duras, las conversaciones que, de algún modo, uno entiende que están escurriendo el bulto a las pretensiones sinceras y dignas,  los desprecios. Ese amigo de mamá que le dijo: Léele libros a tus niños; el mundo de las letras les deja entender más y mejor, pero mamá tiene otras prioridades, aleccionarnos, por ejemplo, hablando todo el tiempo y diciéndonos que tenemos que ser abejas; entonces yo me confundo porque, sí, alcanzo un poco a entender que las abejas vuelan aunque yo camino, pero también pican y tienen veneno y yo…saluda, di cómo te llamas, dale la mano…hablar y hablar y hablar, y menear el rabo como agitar las manos…
Fue después de que caminé calles y calles y por todas partes el carnaval parecía un río sorprendido por una avalancha de cosas extrañas. Finalmente había ido a comprarme una cerveza.
    Y, ¿cómo te fue anoche?
    ¡Perdón!
    Sí, yo era el que estaba detrás tuyo, cuando, ataviada como una viuda de encajes con tus ¿veintidós años?  y pintada con un remolino en cada mejilla; claro, efectos especiales para la luz negra, y ojeras de bruja y labios sangrientos le pediste al tendero que te llamara un taxi.
    Ah, ya. ¿y?
    No, pues, yo en ese momento quise preguntarte ¿y es que no llevas a tus dos niñas? pero me dije, bueno, ella también tiene derecho a terminar de ser niña, al fin, que tienen una abuela buena que cuida de ellas. aunque sea una niña loca. a cierta edad las niñas locas son un encanto, cést la vie. Pero yo me quedé un poco aturdido, porque, sabe, muy poco antes de que se notara que usted esperaba a su primera niña, un mes, ¿acaso dos?  Usted me provocó el siguiente pensamiento: “¿De qué familia es, que le pregunté a la Virgen María y me dijo que no, que no era de su familia?

     

TÉ DE MENTA II

TÉ DE MENTA II

El té de menta no es inglés, pero le gustaría
es por eso que me invita
a sentarme en su living de pacotilla
y me ofrece galletitas de mantequilla
que se desliza entre mi niebla lúcida
un acaso imposible
pero convenimos, él tan elegante
yo tan tontamente sensible
en vez de romperle su taza en las narices
colijo con él que la menta también está loca
pero tan tranquila
al fin que es menta fresca
es que la pobre mierda de perros no tiene puta idea
entonces, como la mayoría, come basura
concentrada, pero dividida: con-centrada
desechos muertos de pescado, hueso calcinado
de gallina, de burro, de humano, todo junto
y política de aviones y atún de mercurio
y mi fe que vive de niños que cobran el salario
perdido hace tiempos para darle aire fresco a su risa
aunque espero jubilarme de genio
y ellos de obedientes con valor agregado
de lujuria.