miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL ENIGMA DE LAS NARRATIVAS URBANAS (Una pregunta a gestores)


"...entonces sabìas que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro?...empleado negligente, podrìas haberla puesto en el banco para reclamarla a mi regreso con los intereses... quìtenle la onza de oro y dèsenla a quien tiene diez"
Lucas 19-12,27

hemos estado observando el producto divulgativo que el canal regional TELECAFÈ realizò con ocasiòn del II Festival de narrativas urbanas y, aparte de mucha explosiòn de color, mucho aparato de andamiaje que acaso sueña con performances de trascendencia internacional y universal, mucha psicodelia ensamblada en gèrmenes de piedra de ideas, no hemos visto mucho màs allà de que no se puede deducir del reparto (y la parafernalia montada para hacerlo jurìdica y emprendedoramente presentable)del presupuesto -de por si pobre para cultura- que deje mucho rèditos redituables en capacidad crìtica, analìtica, en aumento del gusto por el arte y sus manifestaciones, en ambientes cada vez màs proclives a que la cotidianidad sea un asunto de racionalidad e intercambio social que cobre por ventanilla la sociedad de un futuro mediato, en armonìa, optimizaciòn de procesos y màs y mejores oportunidades para los muchos nichos interesados en participar del desarrollo cultural de nuestro pueblo.

Tales apreciaciones, que se han convertido en la causa del anàlisis que queremos hacer, no su consecuencia, nos ha puesto en la hipotètica escena de hacerle la siguiente pregunta a todos los involucrados en ese proyecto:¿Podrìa usted probar que la propuesta estètica que ha presentado el II festival de narrativas urbanas es menos un esfuerzo balbuciente y confuso de responder a un protocolo exigido para gozar de las mieles que otorga el Estado a quienes contribuyan, mediante el arte y la cultura al desarrollo de la sociedad, que un sincero y bien articulado modo de buscar que de modo lùcido, con metas definidas hacia un impacto social tangible, con gestiòn pedagògica que participe en la bùsqueda de un mundo màs justo, màs equitativo y màs viable? Seguramente alguno de esos jòvenes podrìa responder ¿Y, quièn tiene la culpa de que el Estado sea un extraño monstruo sin cabeza; debe interesarnos? . Inducidos, entonces a pensar que la pobreza cultural, ètica y creativa del paìs surge diractamente de la pobreza de ideales -de vocaciòn- de sus lìderes, uno solo podrìa responder, a su vez,con màs preguntas, puesto que a cuál de las diminutas y mùltiples cabezas que quieren mostrarse como la ùnica puede pedirsele para confrontar al monstruo?: ¿No es la pobreza proyectiva de los diseños curriculares para la gestiòn cultural y su implementaciòn que mira hacia una profesionalizaciòn formal que busca màs exactitud logìstica que horizonte lògico, màs diafanidad sociopolìtica que voluntad de despejar horizontes difusos, màs pretensiòn de contadurìa estadìstica que aspiraciòn de gestas de pueblo, la que saca al "mercado" gestores culturales que se proyectan màs como agentes oficiosos de las necesidades y gustos culturales que como intermediarios idòneos y decididos màs a estimular e impulsar valores cìvicos reales y viables, valores artìsticos no confortables y en cambio sì gratificantes, valores de liderazgo no ego-reflectivos y sì socio-reflexivos? ¿No son la ligereza curatorial, el afàn extra honorìfico, la improbable inmunidad a la influencia, las variantes que dejan por puertas la posibilidad de que proyectos -por deleznables que sean- sirvan realmente como ejercicios de aprendizaje en la articulaciòn de modelos socio-pedagògicos y creativos? Porque, si por ejemplo,Luis David Acosta (Coordinador del festival), Jorge Giraldo, Santiago Rodas "Sr. Ok" y los demàs, tuviesen verdaderamente vocaciòn clara e incontestable de servir a las comunidades donde intervienen, comunidades que, finalmente, por falta de continuidad, inmersiòn, retroalimentaciòn, miran como "intervenciones pasajeras", "narrativas de raros", como "excèntricidades modernas" que ningùn impacto o huella dejan en sus vidas, donde la intervenciòn y re-significaciòn de espacios venidos a menos por la influencia del vèrtigo del consumo y el desgreño social que, no obstante hechos en alianza con agentes influyentes en el desarrollo tales como "EMMAS" que a su vez tienen beneficios tributarios, con agentes poderosos de la capacidad de divulgaciòn y propaganda como los entes gubernamentales que siembran allì sus semillas proselitistas, pudieran haber implementado, junto con todo el equipo logìstico y de evaluaciòn e implementaciòn, diseñado un proyecto en el que la 0 proliferaciòn de basuras, de sitios no idòneos para el instinto desechable, de acciones perjudiciales para el medio ambiente como un proyecto en el que se involucre directamente a la zona intervenida, mediante una labor de divulgaciòn persona a persona, puerta a puerta, en la que la comunidad se vea comprometida a asistir a los lugares intervenidos e instaurar discursos entre artistas y participantes donde los objetivos, tècnicas, símbolos, narrativas, marquen la pauta dialógica y proyectiva de modo que sirvan de semillas para que esos musgos y lìquenes que no han de crecer en esos muros mientras aerosoles y vinilos hagan lo suyo, sean reemplazados por ideas y sueños fèrtiles. ¡Eso sì es un autèntico índice de logros y gestiòn!