martes, 3 de junio de 2014

DEL POPULISMO DE LOS INTELECTUALES

DEL POPULISMO DE LOS INTELECTUALES
No sé –me dijo el bachiller Pan-gil-iento Picasso luego de que, al responder a mi afirmación de que lo sentía mucho pero que a mi modo de ver él era una vulgar imitación del bachiller Cleofás Pérez y que a lo mejor me tocaba prescindir de sus servicios como consejero, a lo que respondió que lo dudaba, puesto que siendo un bachiller al estilo antiguo, es decir, versado en latín y griego, en literaturas clásicas y no sé que otros disparates y, dado que él si conocía bien la diferencia entre los Polonios y  Falstaff y los aúlicos actuales le iría a necesitar. Que ahí tenía, si no, la tremenda garrulada  de apreciación que había tenido cuando, con ocasión del pronunciamiento de más de ciento veinte intelectuales acerca del proceso de paz yo había dicho que, independientemente de los pronunciamientos y de estar o no de acuerdo, esos señores: Rudolff Homes, los Echavarría, Ángel Becassino, etc. etc., y quizás sacando de la colada a Fernando Vallejo, aunque tampoco, esos sí eran verdaderos intelectuales; los de la plata, los que mandan a moverse el país, los que reparten el pan y el circo ¿o debería decir los payasos? y no esas pinturitas como Daniel Samper Ospina de quien infortunadamente sólo escuché la parte en que decía que ‘el morbo es local absolutamente; es por eso que les salimos adelante a esas revistas como Gatopardo o Maxim’s que le apostaban a mostrar a las suecas, rusas, inglesas, a las Natasha, Cindy Crowford o las Natalia Paris; no aquí la señora rellenita que va a comprar las papas a la esquina, o la flaca aindiada con ángel son las que ganan la partida’ lo que me pareció del filisteísmo más descarado, pues, quién dijo que el señor don súper-iconoplasta gustaba de ropita el Roble o Lec-Lee, o tomar cervecita costeña en vez de Chiva’s, o que se iba a Cartagena de vacaciones en lugar de a España y, vaya uno a saber si dentro de sus fantasías húmedas estará Nahomi Campbell. En Cambio –le había dicho calentao- hay que ver al amigo Mario Jürsish Durán quien en una carta que le mando un oyente de la Señal Radio Colombia diciendo que le hacían gozar sus excentricidades y su buena vibra musical, después de que había dicho una perla como la de que ‘lo cursi es aquello íntimo que  se comparte’ y, a continuación, iba soltando ligerezas tan bacanas como ‘y pensar que hace unos años cuando a uno le decían PC uno ahí mismo pensaba en partido comunista y no en lo que sabemos o en Pirata caribeño o colombiano’  entonces yo desde mi sillón asfáltico lo defendía diciendo que que va, que lo que pasa es que cuando los famosos se han creado su aura entonces todo el mundo está pendiente a ver que pedo se tira y entonces es una excentricidad, pero en realidad, cada uno tenemos nuestro tumba’o, la excentricidad la da el público. Ja, y que tal el ejemplo que dan con su compañero el co’teñito Salcedo Ramos; son de dos ambientes súper diferentes: el uno burguesito de cepa italiana con la yuca hundida en el petróleo, el otro venido a más a punta de pambeletiadas y carantoñas nobles con Fiorillo y con el ñame bien puesto entre los huevos, y sin embargo, saben compartir e improvisar una tertulia de lo más bacana. Me causó mucha gracia la vez que Mario le dijo que no sabía, Alberto Salcedo, del daño extraño que le había hecho éste al no asistir al lanzamiento de su libro Fuera, zapato viejo  y Salcedo le respondió que entre mal tiempo y tráfico de aviones no había podido llegar pero lo tenía en el corazón; y me dije: Ahí está pintado el país; qué diría el morenito: pues yo no te voy a lamer las suelas por un libraco que hiciste aprovechándote de la nobleza de tus amigos; además, qué pereza besito va, besito viene y lisonjas con olor a huevo, y a ver cuando se van los lagartos para ir a festejar los elegidos. Ojalá no vaya nadie. Pues ese es tu problema, me había dicho, bastante se tiene con que se piense; el asunto es que los que piensan están en una suerte de escalera, iba a decir pirámide, pero para no enredar el asunto con confluencias de David Murcia o de faraones que nos obligarían a recapitular acerca de la sabiduría y la avionada, mejor lo dejamos en escalera; sí, está bien, póker, costeña o Heineken. Decía que en la escalera de los que piensan no hay que mirar en lo que piensan sino en cómo piensan: Los que tienen la plata tienen que pensar como banqueros, los que tienen el papel tienen que pensar como mantienen la función; está bien, cómo democratizan la opinión; los que tienen el saber tienen que pensar a quién y cómo lo van trasmitir; y así, los que tienen la tierra, no la de los títulos sino la de la tradición, es decir, la que mantiene el aire de boyacenses, pastusos, costeños, antioqueños, en su justo sitio, tienen que pensar como ciudadanos del mundo familiar y los que sólo tienen el azadón, pues tienen que pensar en como sacarle filo, pero lo importante es que tiene la plata no quiera hacerle sentir al que tiene el papel que la va usar para convencer al que tiene la tierra de que hay que poner a las vacas a comunicarse por chat y el que tiene la opinión no le haga sentir al que tiene el azadón que si le dan más plata se la va a fumar en bazuco y viceversa que el del azadón no sienta que el que tiene la tierra le explota y lo desprecia y el que tiene el papel  lo burla y el que tiene la plata lo ignora.- Y al final habíamos convenido en que realmente eran muy razonables sus apuntes.-. Pero me parece que se van a burlar de ti, porque todo depende , en este mundo de mentira del cristal -monte de paja- desde el que se le mira-; te van a decir que de dónde acá un muerto de hambre al que se le mete el agua por la suela de los zapatos va a salir con elucubraciones de filósofo o de analista.

Ah, no, no, un momentico don Pan-gi-l-ento, por más rápido que me enredes, con más rapidez me emputezco.  ¿cómo es posible que le quieras anotar puntos al esforzado, lúcido, agudo, lirico  señor del País de la canela  anotarse un punto cuando dice que puede perdonar los últimos diez años de desastre pero no perdona los últimos cien años de irresponsabilidad; ah, no ,no, no; y todo para defender la candidatura de ese señor Zuluaga, que es como decir el señor ubérrimo –en autoritarismo sin nobleza para respaldar a una cohorte de clase media que nunca aprendió  a diferenciar entre  enjundia y nobleza- Vayamos por partes; ya habló usted, ahora déjeme que yo hable:  La Rae dice que  atavismo viene de atavus - cuatro abuelos- y, ahora que lo pienso, no me había puesto a pensar en que el español tenía también un papel importante en el asunto de las monarquías, no por el rey, sino por el símbolo . No hay que olvidar que la idea de lo regio es una idea que , si no atávica cuando se piensa el asunto de los cuatro abuelos y que para mi, o sea de las costumbres antiguas, más valdría que no fuera atavismo sino ata-bismo; la idea de lo regio, repito , tiene que ver con la tendencia de vivir y conservar lo mejor, desarrollado por la inspiración primero y por la experiencia después; sí, ya sé que si vamos a hablar de la familia Santos y las demás familias que políticamente han manejado este país, no tiene ni pío que ver con los asuntos regios o reales en ese sentido rancio,-que no es que huela feo como los buenos quesos  o el dubrián- y que de reyes pícaros debe estar empedrado el infierno ; pero, a quién le debe el señor William Ospina lo que es hoy? , no en el sentido de sus ancestros , sino en el sentido general de tendencias por lo mejor, así sea imitando malamente europeos y americanos o a las ventas infames de la riqueza o los negocios torcidos, no, aquí lo que se trata de vislumbrar es  que los señores negociantes, empresarios, los señores intel-c-uales ven lo bueno relativo, yo me refiero a los que tienden a ver lo bueno del lado general, de los valores supremos esos tan desprestigiados por esos mismos que han hecho de la cultura un negocio, pero un negocio podrido y de mala calidad. El esfuerzo que el señor de Ursúa ha hecho se lo debe a la bendición que la naturaleza le regaló en este suelo que no se llama Colombia sino lo-cambio y si el señor chuky tiene malas intenciones, es improbable que triunfe, a menos que las malas intenciones sean generales y entonces el camino se siga torciendo por el lado más fangoso.  A eso me refería señor Picasso ( y no era mi culpa que el señor Julito Sánchez me desinformara cuando dijo simplemente que el pronunciamiento acerca del proceso tenía como interesante la afirmación de punto de no retorno cuando las partes estaban en un punto delicado de tira y afloje y entonces uno piensa que esos señores no quieren que se haga la paz) a que el populismo de los intelectuales va siempre dirigido usar la idea de pueblo, de lo popular, quizás con el tic, ese sí atávico, que desde la revolución Francesa y mucho más antes, demostró que la opinión que gravita sobre las muchedumbres, cuando se vuelve pop-u-lar, es mejor tenerla de nuestro lado y ni siquiera hablar de lo que primero quería hablar cuando usted me dijo, tan socarronamente: “No sé”, y que era hablar de los que realimente son escritores –en el sentido de artistas y el fenómeno que hoy se tiene por tal -ahora estoy como mamado pero dejémoslo para otra charladita.-