martes, 11 de febrero de 2014

HABLAS DEL DÍA



HABLAS DEL DÍA
                                     «...sólo él habla...”no elije una señal
                                                    de repertorio infinito de comportamiento, innato o aprendido”»
                                                                                                                                 George Steiner
Íbale  diciendo un día a la poesía:
“más vale huevito en mano que jumbo volando”
y ella respondió con sorna:
¡mucho cuidado!
el día que iba en caballito de y-erro,
erro, erro, erro, gozando de lo lindo
mientras sus fantasmas hacían fiestas con la cábala
a-cábala, a-cábala, a-cábala
de pronto a punto de choque
medio cascarón blanco de pájaro recién parido
cae del aire del asfalto
intentando descender de la ver-edda
en forma de anciano exclama:
¡está usted violando vía muchacho!
y el día que sigue su curso feliz
-pidiendo excusas-
mientras intentan los resultados matemáticos
explicarse muchas cosas del tiempo del caos
el día con el tiempo en la mano replica:
los huevitos se calientan y empollan
el jumbo se va oxidando
por alto que vuele y muchos jumbitos le nazcan
cada vez más veloces
pero más confundidos y confutados
y los huevitos aprenden a hacer pájaros de la nada
entonces, ¿por qué? desdicha de día
¿mis huevos están hervidos y achicharrados?
¡No se invoca sin fe a los dioses del a-ver-no!
-responde Ovidio Publio Nasso-
¡tú que te quitas a placer la manta del número!
y dejas que el lindo Maz-da blanco
-que no da más, pero da sin embargo
de Ur y Babilonia eleusina-
que te hace señas amorosas en derecho
pase a su collado,
que siga la gran dama fantasía
en su tacho de basura lustroso
que nuestro tiempo detenido
en el olvido del engaño  si no lo pones
a tu proto-colo-día
en  lugar des-obcecado
seguirá fluyendo vacío
y Orfeo seguirá muerto
reinando: con su múltiple Euridice.


BIENAL DE ARTE EN CARTAGENA



BIENAL (tres muestras)

La bienal internacional de arte banal
da testimonio
de una estulticia ascendente
en una clase decadente:
por ser políticamente opulento
un arte mudo utiliza al artista
como su instrumento
ventrílocuo muñeco
de vientos computarizados
que entregan los mensajes
de las tormentas de arena
en los desiertos fértiles y climatizados
donde el judío olvidó
que el misterio se interpreta solo
cuando la patria negada llama
a dejar que exploten las minas
bajo los pies satisfechos
y así, los pedazos del mapa del tesoro
que escribió la tristeza en los huesos
se pierdan, una vez más
en las venas abiertas del silencio.

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Canal Caracol colombia, Feb. 11/14 2:10 p.m.