viernes, 12 de mayo de 2017

CORTEJANDO A LA STA. "CARA BRAVA"


Ayer me puse a conversar con las nubes
hechas una sola mole de fantasmas
¡buenos días señorita "Cara-brava"
qué formas más exuberantes tiene
y qué rostro más sombrío
qué, por qué no muestra el alma?
y la levadura de la tierra levaba el pan del temor
y la fiesta de los pájaros cabildeaba con la hierba
la resaca cuchareando en silencio cantos de canguro
me lanzó entonces una gélida vaharada
¡ese no es su corazón! -dije-
es su insincera palabra
mañana cuando su prosa de agujas traslúcidas se derrame
sobre mi cara y sobre mi casa y sobre mi entereza ¿qué?
¿me va a devorar como a una brizna de paja?
¿me va a derretir el azúcar refinado en sus promesas?
¿se va a defecar sobre el café de mis esperanzas?
Entonces le planté, yo también mi apuesta plástica
y contraté un ejército hermético
que a san Germain le había cerrado la jeta
¡No me vaya a decir que usted es mejor que el agua tratada!
!Oiga usted, virgen por siempre jamás
no es la imaginación la loca, es la guerrera de la casa,
loca usted,
No me vaya a decir que es usted tan maleducada
de no dejarse llevar de la mano al molino de los besos
de la flor y las abejas y las manzanas
de las arenas con mil soles de naranjas
No me diga...No me diga...No me diga...

Y vea usted,
una tibia ráfaga se cernió sobre mis brazos como una corazonada
la señorita Cara brava y su mano me daban un lento adiós;
pronto verá mis otras caras.

Aunque por las grietas de mi madriguera
aún crece la flor de la melancolía
se chupa toda la furia de doña Cara brava
y la extensa pradera de mi rincón empieza
a arrullar un sueño
en Wall-mart comprando una cama de agua

II

¿Qué me dice usted; que le asombra mi ingenuidad?
que me atrevo a creer que puedo mirarle a la cara
que tiene innumerables rostros y ni siquiera puedo
ver la ridiculez de los medios y sus prudencias
no alarmar a la pública opinión,
entregar la noticia trasnochada
a veces tengo cara de pétalo acariciando su cara
cuando me escondo detrás de una máscara
de estrella incandescente; también doy puntapiés
y me levanto las faldas, más no me ves
en la China y en la conchinchina ¡qué me dices!
de mis nupcias con mi amiga luna, ese espejo
ese vidrio barnizado de ilusión argentina,
por dónde crees que hago camino y armo orgías
con los arroces y los maices y... más
¡dejarme llevar de la mano, tengo mil contratos!
con las cañas hay fidelidades e infidilidades  
que no se acomodan a tus caprichos comprehensivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario