jueves, 4 de octubre de 2012



Villamaría, octubre 3 de 2012
Dña.
MARGARITA VALENCIA
Programa “Los Libros”
Radio Nacional de Colombia

Muy Apreciada Margarita: Pensé enviarle una foto de mi vecino para mostrarle su asombroso parecido con Jaime Andrés Monsalve pero me pareció cursi para una sincera declaración de amistad y admiración –es que el poeta siempre busca las señas que le indican los hados le hacen compañía, el loco las ve por todas partes-. Quizás en medio de su tenaz labor de escritora, traductora, editora, gestora, y bueno, en medio de su lúcido arraigo en la realidad más irónica: estar al tanto del fantástico mundo de los que tratan de agarrar la realidad para darlo a los que escasamente la avizoran, no tenga tiempo para llevar al reino de los sueños esas aventuras suyas -de Cartagena por ejemplo- (¡mas, qué sabe nadie, si entre más inquieta y activa es una psiquis, más fértil es el suelo onírico!) subiéndose a la barca siempre impredecible de personalidades, de talantes, de sensibilidades, de in-sensibilidades, pero debe ser, a su modo, muy feliz. Yo, en cambio, a fuerza de encarcelar los verdaderos sueños (esos que nos abordan felices por las noches en venganza de los diurnos tropiezos), me monto, muy a mi gusto, pero para más sufrimiento, en lanchas veloces que como la Ceiba de la Memoria, Rencor y, para colmo con Selección de historias de Cronopios como co-piloto, me obligan a decidirme a hacerle mi propia confesión de arrepentimiento; y es que dejar que le transite a uno por lo más hondo de la piel un ambiente añorado –por sortilegio de desengaños y desesperos-, de esa tierra que un día me recibió como mediocre aventurero, saludando hallazgos de belleza, peleándose con facilismos de comercio, rumiando posibilidades improbables (que no se pueden probar que lo sean), sopesando contrastes de nuestra abigarrada variedad (lo que hay de Naranjo-Reyes editores a Banfi, por ejemplo, con lo que le corresponde de Nena Cantillo a Miguel Ángel Bastenier en el medio) y finalmente, atreviéndose a decir que una coincidencia: La re-emisión de un programa de Señal Colombia donde Manuel Carreño la entrevista y me la presenta, la ha hecho una de mis mejores amigas. Todo por ver si los afectos negados se pueden equilibrar con el intercambio de pares que se conduelan de que estoy incomunicado.
Posdata: Como ilustración le envío copia del borrador de correo electrónico, pese a que el vértigo de mis días me impidió intentar una serie de cavilaciones que, a propósito de sus palabras desencadenadas, me hace sentir ruborizado.
Atte.
Carlos Eduardo Pérez Mejía (http://elburdeldelapoesia.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario